El gobierno de la Ciudad implementó una medida que buscará optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública.
Según la medida publicada en el Boletín Oficial, se utilizará un sistema único para todas las plazas porteñas, lo que ampliará la cantidad de plazas disponibles para estacionar. Se espera que se liberen de uno a dos espacios por cuadra, lo que da un total de 22.000 nuevos lugares.
La medida contempla una reducción en la cantidad de metros pintados de amarillo con la finalidad de habilitar más áreas para dejar el auto sin riesgo de que su propietario sea multado.
Según informó Infobae, el principal objetivo de la medida es mejorar la visibilidad de la normativa de estacionamiento en calle, ya que en 2018 las actas por estacionamiento indebido ocuparon el primer lugar en el ranking de las infracciones más comunes, representando 31,9% (1.351.561) de las totales.
Con la nueva medida, en las esquinas sin semáforos, habrá 10 metros de distancia entre “las líneas de cordón y la línea imaginaria de prolongación de la ochava”. Mientras que en las esquinas en las que sí están presentes los semáforos, esa distancia será de 7,50 metros. Para el mes de abril la nueva demarcación estará debidamente señalizada en todas las zonas.
En conjunto con esta resolución, también se espera el lanzamiento de una app que permita a los conductores confirmar si pueden estacionar en un determinado lugar, para así evitar multas.
“Cuando se ocupa indebidamente una rampa de discapacitados o se reduce la visibilidad en una intersección por estacionar sobre las ochavas se afecta no sólo la convivencia, sino también la seguridad física tanto de conductores como de peatones. Las nuevas ochavas buscan optimizar el espacio disponible de estacionamiento y hacer las normas más claras para todos», explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.