Se trata del escrito emitido por el Consejo Federal de Salud Mental. A pesar del amplio apoyo a nivel nacional, la Ciudad decidió no suscribir a la medida ya que «no fue una declaración consensuada».
Luego del pedido de la madre del cantante «Chano» para agilizar las internaciones, el Consejo Federal de Salud Mental emitió un comunicado y tuvo un amplio apoyo nacional. No obstante, la Ciudad no respaldó la medida ya que, según indicaron fuentes, «no fue una declaración consensuada».
«Esta acción terapéutica acontece a diario en todas las instituciones de salud del país, reconociéndose a partir de los datos estadísticos que las mismas se van garantizando cada vez más en hospitales generales con servicios y equipos de salud mental (tal lo recomienda la normativa)», se señala en el comunicado.
En ese sentido, explicaron que «solamente con la ley no alcanza, no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde, que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos que garanticen el cambio de paradigma dispuesto por la ley de cara a un abordaje eficaz de las personas que sufren padecimientos en su salud mental».
Además, según señalaron, el documento se suma al comunicado de las Secretarías Ejecutivas de los Órganos de Revisión de Salud Mental y la Red Federal de Usuaries de Servicios de Salud Mental, conformada por usuarios y familiares, trabajadores de la salud, organizaciones y colectivos en defensa de la Ley Nacional.
Y remarcaron que es necesario «expresarse una vez más de manera conjunta» para apoyar la ley se da «ante el desconocimiento existente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario».
Bajo esta línea, expresaron: «Es necesaria una mayor implementación de la ley, destinar la inversión en salud mental hacia los modelos sustitutivos para la atención de calidad en servicios de salud mental en hospitales generales, promoviendo el abordaje territorial y preventivo con la incorporación del recurso humano necesario para ello».
«Necesitamos un mejor conocimiento de la normativa por parte de todo el sistema de salud y la comunidad en su conjunto, y para esto ejercitar su difusión con responsabilidad es indispensable», concluyeron.