El jefe de la AFI desmintió la denuncia de la Policía Federal de Brasil que afirmaba que había recibido 850 mil dólares.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, desmintió haber recibido 850 mil dólares vinculados a la denominada «Operación Descartes», un desprendimiento del Lava Jato, negando así la denuncia de la Policía Federal de Brasil.
«Ante las versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados ‘Lava Jato’ ni la recientemente mencionada ‘Operación Descartes'», fue la respuesta del funcionario mediante un comunicado.
Arribas reiteró que con motivo de la «venta de un inmueble al señor Atila Reys Silva» se acreditó en su cuenta bancaria «la suma de u$s70.475, la que responde al pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación».
Asimismo, el titular de la AFI señaló que «como es habitual en este tipo de operaciones, fue el comprador Atila Reys Silva quien eligió las vías, sujetos y demás modalidades para que el dinero ingresara» a la cuenta bancaria.
Por otro lado, Arribas recordó que inició una querella criminal por el delito de falso testimonio a Leonardo Meirelles, el denominado arrepentido del Lava Jato y quien involucró al funcionario con ese caso.
Según la información brindada por la policía brasileña, a través del vocero Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, la «Operación Descartes» permitió desbaratar un esquema de lavado, sociedades que servían de pantalla y transferencias de dinero de origen ilegal.
Los 850 mil dólares en cuestión habrían sido parte de esos giros, agregó Alves Ferreira.