Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre cayeron un 14,9 por ciento.
Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas continúan a la baja, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en octubre cayeron un 14,9 por ciento anual, pese a que el Gobierno asegura que hay señales de una reactivación en la economía. La caída del 14,9 por ciento se suma a una baja que en el año acumula un 26,2 por ciento de retroceso.
El informe de la CAME señaló también que todos los rubros cayeron en ventas generales, aunque lo hicieron con importantes variedades: mientras que Farmacias y Alimentos y Bebidas apenas cayó un 3,6 y 4,3 por ciento respectivamente, rubros como Calzado y Marroquinería y Joyería, relojería y bijouterie tuvieron retrocesos superiores al 25 por ciento.
De acuerdo a los datos de la CAME, ya van 15 meses seguidos de caída de las ventas cuando se toma el promedio de todos los rubros. Además, el informe de la institución reflejó que, recién decretado el aislamiento, la caída anual alcanzó el 57,6% por ciento en abril de este año producto de la poca movilidad de las personas y el cierre de comercios.
Desde ese punto, aunque siempre se mantuvo negativo, mes a mes empezó a verse un crecimiento que llegó hasta septiembre y se detuvo en octubre. «Más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación», informó la CAME.
“Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo», agregó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Un dato para tener en cuenta, informó la institución empresarial, es que sólo se están relevando comercios abiertos, es decir, se excluyeron aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.