Las universidades y la «normalidad atípica» que llegó para instalarse

El Secretario General de la Universidad de Morón, Pablo Navarro, consideró que «los alumnos se adaptaron muy bien a los mecanismos virtuales».


Pablo Navarro, secretario general de la Universidad de Moron, se refirió este martes a la situación de las universidades en un contexto de pandemia, y aclaró que si bien se vive una situación atípica, «ya nos estamos preparando para el segundo semestre».

«En nuestra Universidad vamos a poner en marcha, en pocos días 2800 cursos virtuales, 65 carreras, 1500 docentes y más de 11 mil alumnos. Los alumnos se adaptaron rápidamente y muy bien a la virtualidad», explicó en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium, y sumó: «El 3 de agosto comienza un nuevo ciclo, vamos a acompañar a los nuevos alumnos que recién comienzan para que puedan aprender todo de su carrera ayornándose a las nuevas tecnologías».

Además, Navarro especificó que todos los docentes de la universidad fueron capacitados para que puedan aprender todas las funciones de la tecnología, una necesidad imperiosa si se tiene en cuenta que desde la suspensión de las clases en todos los niveles, durante el pasado mes de marzo, los establecimientos educativos debieron adaptarse para continuar con los ciclos lectivos de manera virtual, utilizando plataformas como Zoom y digitalizando documentos y materiales utilizados como fuentes de consulta e información.

«Hoy tenemos una gran propuesta en la Universidad que es transformar muchas de las asignaturas presenciales que sean online» , explicó, y si bien aclaró que gran parte de estas materias ya cuentan con la inserción de la tecnología, aseguró que el mayor desafío «es insertar la tecnología en las carreras más prácticas, cómo Medicina, Biología, sin perder la enseñanza que se daba antes».

«Más allá de lo que ocurra con el coronavirus, hay cosas que han cambiado para siempre en la educación. El alumno que encontró una disponibilidad horaria, puede estudiar online», explicó el secretario general de la universidad de la localidad del oeste del conurbano bonaerense, y cerró: «El sistema de las nuevas tecnologías en las universidades, vino para quedarse. Nos entusiasma que se pueda seguir estudiando en medio de esta crisis por la pandemia, esto nos abre un abanico de nuevas posibilidades».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario