Aún no sabe de cuánto será la próxima suba. El aumento de ayer vino tras una reunión entre petroleras y Gobierno.
El aumento de naftas del año ya es oficial. A partir de la medianoche, los carteles que exponen los precios de los surtidores al público comenzaron a cambiar y la suba del 8% comienza a regir a partir del 12 de enero. Pero no será el único aumento del año.
Luego de varias reuniones del Gobierno con productores y empresas refinadoras del sector, se acordó una suba trimestral en los precios al público para atender el reclamo de las petroleras: que los valores no queden atrasados con respecto a la devaluación del peso. Es por eso que la nafta volverá a subir en abril.
«En la medida que no haya ninguna escalada en el precio internacional, no hay otro aumento en el primer trimestre del año», señaló el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tras su reunión con los ejecutivos petroleros.
En las estaciones de YPF, la nafta súper se despacha a $ 18,45, mientras que Shell cobrará $ 18,85 por ese producto. Axion, la tercera del mercado, aplicará los mismos importes que YPF en la ciudad de Buenos Aires. En el conurbano, los valores suelen ser superiores y eso también sucede en las provincias, menos las patagónicas, que cuentan con una ventaja impositiva.
El gasoil de YPF quedó en 16,78, mientras que el de Shell está en $ 17,18. Oil y Petrobras, que son las otras banderas presentes en Buenos Aires, suelen ubicarse a mitad de camino entre YPF y Shell.
El combustible «premium» de YPF y Axion está en $ 20,85 en las carteleras de los surtidores, mientras que Shell lo llevó a US$ 21,57. El gasoil «premium» de YPF se ubicó en $ 19,28, mientras que el de Shell vale $ 19,99 en las estaciones propias de esa empresa.