Por resolución de la Secretaría de Comercio Interior, los proveedores tendrán un plazo de 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet con un «link visible» para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra.
Los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web, deberán tener publicado el link «Botón de arrepentimiento», mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado.
Así lo estableció la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
«En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores», argumentó la resolución la secretaría a cargo de Paula Español.
Según lo dispuesto, el «Botón de arrependimiento» deberá ser un link «de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado».
Asimismo, al momento de hacer uso del Botón, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.
Comercio Interior estableció un plazo de 60 días corridos contados a partir de este lunes, para que los proveedores adecúen sus sitios de Internet al nuevo requerimiento.
La resolución explica que «ante esta situación, y ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas a fin de atenuar la propagación de la pandemia, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos».
Y remarca que el «Botón de arrepentimiento» tiene como objetivo «fomentar políticas de protección de los consumidores, que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones».