Las eléctricas piden un aumento tarifario de entre 38% y 48%

Es para la mayoría de clientes residenciales. En el caso de los comercios, la suba llega al 75%.

Las distribuidoras eléctricas pidieron un incremento de entre 38% y 48% para la mayoría de los clientes residenciales, mientras que el aumento para los comercios trepa a más de 74%. Así lo expresaron los gerentes generales de Edenor y Edesur en las presentaciones que hicieron en la audiencia pública de la luz, como parte de la revisión integral de tarifas.

Un cliente de Edenor, que en promedio consume 300 kw/h (familia tipo) hoy paga $ 241 mensuales. La empresa quiere un incremento del 31% sobre ese monto, llevándolo a $ 317 mensuales. Pero a esa cifra le falta una actualización estacional (calculada sobre la inflación, costos laborales, tipo de cambio, entre otros variables) de otro 15%. La boleta se estira a $ 364, lo que representa una suba del 48% con respecto al importe actual.

En el caso de Edesur, Juan Carlos Blanco, manifestó que su compañía presentó tres propuestas de recomposición tarifaria. Habló de una suba de 38%. La mayoría de los clientes pasaría de $ 176 mensuales a $ 228 cada 30 días. A esa cifra le está faltando la «recomposición estacional».Edenor la planteó en torno al 15%.

Propuestas de inversiones

Ambas empresas se quejaron, ante todo, de los años de incumplimiento del Estado durante los últimos 15 años, en los que no se actualizaron las tarifas. «El atraso tarifario llevó a la empresa casi a la quiebra», aseguró el presidente de Edenor.

La empresa, que atiende a 2,8 millones de clientes y llega 8 millones de personas, propuso un programa de inversiones por 25.000 millones de pesos para los próximos cinco años, en la construcción de subestaciones eléctricas, tendidos de alta, media y baja tensión. La inversión propuesta no saldrá de las tarifas, sino que será financiada por la distribuidora.

Edesur presentó un plan de inversiones de 14.000 millones de pesos entre 2017 y 2021, y Blanco aseguró que se está poniendo foco en «la reducción de los tiempos de restitución de suministro, mejorar la atención al cliente e incorporar tecnología».

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