A pesar de las disposiciones de los bancos centrales durante el fin de semana, el pesimismo y la incertidumbre siguen reinando en las rondas bursátiles con caídas de hasta un 9%.
A raíz del coronavirus que azota al mundo con su constante crecimiento, las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9% poco después de la apertura de los mercados, a pesar de las medidas que tomaron los bancos centrales durante el fin de semana.
Según se registró, en París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7,6%) y Fráncfort (-7,8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia el FTSE MIb un 7,6%.
La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghai (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%). La bolsa de Tokio cerró en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón, según el informe económico mundial.
La Reserva Federal estadounidense bajó su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a los mercados que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta dejarlos entre el 0 % y el 0,25 %, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.
Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.
Petróleo:
El barril del crudo Brent también empezó la jornada con una fuerte tendencia a la baja y retrocedió por debajo de los 32 dólares, hasta 31,2 dólares -un 7,8 % menos frente al cierre del viernes-, el precio mínimo desde marzo de 2004.
Antes de las 06.00 GMT, el Brent para entrega en mayo cotizaba a 32,05 dólares, pero después de las 06.00 GMT volvió a caer ante la continua inquietud de los mercados por la propagación del COVID-19.