Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, polemizó en torno al complejo contexto económico que presenta el país y apuntó contra el Gobierno al asegurar que «no tenemos un rumbo actualmente».
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba que “Argentina necesita un plan de estabilidad de 25 años, no un dólar soja de 30 días” al hacer mención de la crisis económica. “Imaginen lo que podríamos hacer con un gobierno que apoye y genere previsibilidad, no tenemos un rumbo actualmente”.
En línea con lo dicho por otros participantes del encuentro, instó a “recuperar” el federalismo. “Hoy Argentina es un país unitario, que se refleja en la distribución de recursos que administra el Gobierno nacional ahora y durante su anterior gestión de 12 años. No puede ser que para cada obra los gobernantes deban tocar las puertas a los burócratas. La Constitución es federal y la realidad es unitaria”.
Larreta advirtió que ante un panorama inestable, “no hay política industrial que valga” y comparó el nivel de inflación argentina con la de Israel. “Tuvieron una inflación del 80% hace varios años y hoy es una potencia”.
“No podemos gastar toda la vida más de lo que tenemos. Hoy nadie nos presta plata, tenemos que buscar el equilibrio fiscal rápido. No se puede financiar el gasto con la maquinita. Tenemos que tender a una baja de impuestos y trabajar en el concepto de la producción y exportación adicional”, expresó.
Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta pidió actualizar la legislación laboral. “No hay creación de empleo genuino y estable en Argentina. Esto tiene que ir de la mano del replanteo de la asistencia social, que no puede ser los administren las organizaciones políticas para extorsionar a la gente”.
Y agregó: “Necesitamos construir un apoyo político más amplio para trazar un plan de crecimiento a largo plazo. Hay que tener coraje para consensuar con el que piensa distinto. La profundización de la grieta nos hundirá todavía más. Intentemos algo distinto, hagamos un esfuerzo por ese consenso”.
También pidió una actitud responsable. “Tenemos que llegar al 10 de diciembre con un acuerdo dentro de nuestro espacio político y con aquellos que podrían formar parte de ese consenso. Es algo que hay que trabajar hoy. La señal más clara es mostrar un compromiso con la estabilidad y tener reglas de juego claras”.