Según datos publicados por la revista The Lancet, la vacuna rusa tuvo una gran efectividad y no se registraron efectos adversos.
Luego de polémicas y expectativas, la vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91,6% frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas y no registró efectos adversos, según la publicación de la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.
El análisis desarrollado se dividió en diferentes grupos etarios. En el rango de 18 a 30 fue donde mayor eficacia se vio con un 91,9%. Mientras que para los mayores de 60 años no se observó mucha diferencia con una efectividad del 91,8%. El estudio se realizó en una base de 20 mil personas que se dieron las dos dosis necesarias de la vacuna rusa.
Lo más destacado de la investigación fue la conclusión de que no se encontraron efectos adversos graves. Las reacciones que se encontraron fueron cuadros pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.
Argentina es uno de los 16 países que tiene firmado un acuerdo con Rusia para la distribución de la vacuna. Hasta el momento el país recibió cerca de 400 mil dosis y se aguarda la llegada de cargamentos más numerosos para el mes de febrero.