Ambos organismos se acoplaron al pedido del fiscal Marijuán para cerrar la investigación sobre la vicepresidenta en la causa de asociación ilícita que involucra a Lázaro Báez.
Luego de que el fiscal Guillermo Marijuán solicitara el sobreseimiento de Cristina Kirchner de la causa conocida como la «Ruta del dinero K», el juez federal Sebastián Casanello pidió la opinión de los dos querellantes, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), quienes se acoplaron al pedido del interventor.
Recordemos que la Oficina Anticorrupción ya había alegado que sin acusación no existía forma de seguir con la causa. El argumento de Marijuán se basó en que, pese a las múltiples comunicaciones entre el condenado Lázaro Báez y la vicepresidenta, no existían suficientes pruebas que imputen a CFK como parte de la asociación ilícita.
Ambos organismos, AFIP y UIF se sumaron a la decisión del fiscal para promover el sobreseimiento de Cristina Kirchner de la causa.
El año pasado ocurrió una situación similar cuando la titular del Senado pidió su sobreseimiento, allí el fiscal Marijuán se opuso mientras que por su parte los querellantes alegaron que «no tenían nada para decir» por lo que el juez Casanello no avaló el cierre del caso.
Ahora todo queda en manos del magistrado a cargo de la causa, quien luego de conocer la opinión de los tres acusadores, deberá tomar una decisión pero ante este panorama, la causa contra la vicepresidenta pareciera cerrarse.
El caso de la Ruta del dinero K
Comenzó en el año 2013 y fue parte de un objeto de un juicio oral y público en el que el exempresario, Lázaro Báez, fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 a 12 años de prisión.
De todos modos, la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal redujo en febrero de este año la condena a diez años de prisión.