Aysa también quitará subsidios a casi 30% de sus usuarios. Habrá una audiencia pública el 16 de marzo para decidirlo.
Desde el 1° de mayo, la boletas de agua sufrirán un incremento que rondará el 26%, según la recomposición tarifaria que realizará la empresa estatal Aysa, que se encarga de la provisión del servicio y cloacas en Buenos Aires.
En este marco, la firma también aplicará una quita de subsidios a casi un 30% de sus clientes (más de un millón de hogares). Allí se producirá el impacto más fuerte, que será del 68% aunque escalonado y desde julio.
Habrá una audiencia pública el próximo 16 de marzo, de la cual saldrá una recomendación de aumento que irá al ente regulador.
Según los cálculos de Aysa, cada cliente pagará $ 416 mensuales promedio por el servicio de agua y cloacas. La tarifa mínima será de $ 260 para acceder a esas prestaciones.
La quita de subsidios ya fue aprobada por el ente regulador (Eras) para 2017. La empresa comenzará a implementarla desde julio de este año y les removerá un 6,25% de descuento sobre su tarifa actual durante cuatro bimestres. De todas formas, correrá para quienes ya paguen una boleta más baja que el promedio.
De todas formas, vale destacar que existirá una reducción en los descuentos que reciben las familias por zonas. Hoy existen subsidios – a través de descuentos- que alcanzan a todo un barrio, cuando en esa misma localidad quizás convivan personas de diferente poder adquisitivo.