«La situación en discapacidad es crítica»: aumenta la tensión entre el Gobierno y las obras sociales

Por falta de pagos de Nación a las prestadoras de servicios hay preocupación por la situación de los discapacitados. «Venimos con mucha demora, lo grave de todo esto es que pasa en todas las obras sociales», expresó la directora de AUPA, Nora Marina López.


Este viernes se conoció la noticia de que las obras sociales denunciaron que no están recibiendo los pagos del Mecanismo de Integración y que eso las obliga a incumplir con los prestadores. La situación es crítica y cada vez más discapacitados ven interrumpidos sus tratamientos.

El 15 de agosto se cortó la cadena de pagos por parte del Gobierno a los prestadores en materia de discapacidad con la consecuente suspensión en los servicios. Voceros oficiales afirman que el tema está “en vías de solución” pero la realidad es totalmente diferente.

“La situación es que no entraron los fondos a las obras sociales. Ellos dicen que transfirieron el 100% y no es así. AUPA tiene 440 proyectos y 250 chicos asisten a nuestros programas. Nunca pagaron el 75% que dijeron. Hay obras sociales que están más atrasadas”, expresó con preocupación la directora de inclusión educativa de AUPA (ONG dedicada a la discapacidad), Nora Marina López.

Y resaltó: “Venimos con mucha demora, lo grave de todo esto es que pasa en todas las obras sociales. Los discapacitados hay veces que no pueden esperar un día, es el hoy”.

Según versiones oficiales se estaría acreditando en las Obras Sociales un dinero importante durante la jornada que debería “ayudar a descomprimir la situación”. “Es de esperar que la semana que viene el tema esté solucionado porque este conflicto absolutamente inaceptable está afectando seriamente la calidad de vida de todos los discapacitados y sus familias de la Argentina”, manifestaron.

“Es inentendible esta demora, queremos saber quién se queda con la plata y por qué nos hacen esto. La plata tendría que estar. Es muy importante hacer visible esta situación”, aseveró en Sábado Tempranísimo.

Por otro lado, López avisó que el momento de las prestadoras de servicios provinciales “están devastadas a comparación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es crítico”.

“Las obras sociales provinciales están devastadas. La superintendencia dice que pagó el 44% pero no es así”, concluyó.

Cabe destacar que desde la Superintendencia avizoran que el tema está cerca de solucionarse: “Se lleva pagado el 44% de la deuda total y se le canceló el total de deuda al 84% de las Obras Sociales. El pago se acreditará el día Sábado 10 de septiembre en las cuentas bancarias de las Obras Sociales”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario