La titular de la cartera sanitaria respondió al volver de Rusia sobre la polémica que se generó por la cantidad de lotes acumulados sin aplicar. La ministra aseguró que cada inoculante “está en constante movimiento, desde que se baja del avión”.
La polémica se generó este lunes después de que el reconocido infectologo asesor del Gobierno, Eduardo López, calificara como “fracaso” el hecho de tener “5 millones de vacunas en las heladeras”, refiriéndose a las dosis que no se aplicaron y que ya están en el país.
En ese sentido, al volver de su viaje por Rusia para reclamar por la producción de la segunda dosis de la Spuntik V, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que “no hay ninguna vacuna en la heladera”.
“Estamos aplicando rápidamente, hemos tenido semanas con más de 2 millones de dosis aplicadas”, indicó y remarcó que “todos los que están esperando su dosis o su segunda dosis” que “tengan tranquilidad de que estamos trabajando” para que la reciban.
La titular de la cartera sanitaria aseguró que cada vacuna que se recibe en el país “está en constante movimiento, desde que se baja del avión”. “Se sube al camión, llega al operador logístico, se libera, se acondiciona, se distribuye a las provincias, hay miles de kilómetros, llega a las provincias y tiene el mismo proceso, llega a los vacunatorios, hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplican la vacuna y se registra esa vacuna”, detalló.
Y explicó que se trata de “un proceso sostenido” y que “cuando hay un ingreso muy grande de dosis esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando las vacunas esa diferencia se achica hasta que llegue otro ingreso”.
Por último, insinuó una mala intención en la lectura del monitor público de vacunación para destacar esa cantidad de vacunas que no se aplicaron aún: “Hay una complejidad muy grande que a mí me llama la atención que no se entienda porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando está tan claro que no es así”.