La reforma de la Ley de Alquileres recibió media sanción en Diputados y avanza al Senado

La modificación que establece la vuelta de los contratos de dos años y con actualizaciones cada cuatro meses recibió 125 votos positivos y 112 negativos, con tres abstenciones.


La reforma de la Ley de Alquileres impulsada por la oposición obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, tras recibir 125 votos a favor y 112 negativos, con tres abstenciones.

De esta forma, avanza al Senado la modificación de la reglamentación aplicada en el rubro inmobiliario, que busca reducir la duración de los contratos de tres a dos años, con actualizaciones cada cuatro meses de acuerdo a uno o varios índices pactados entre propietarios e inquilinos.

El sector que rechazó la reforma estuvo mayormente compuesto por diputados del oficialismo, a quienes se sumaron los tres representantes de La Libertad Avanza (LLA), aunque con argumentos diferentes.

Por un lado, desde el bloque del Frente de Todos (FdT), encabezado por Germán Martínez, señalaron que la decisión estuvo dirigida a proteger a «la parte más débil», en referencia a los arrendatarios.

«Hay que alejarse de las posiciones electoralistas. Lo que nosotros impulsamos podrá no ser la solución total pero sin dudas es muy positiva para ampliar el stock de viviendas», manifestó el parlamentario.

En cuanto al sector libertario, integrado por Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Buenos Aires, y los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, Javier Milei y Victoria Villarruel, la justificación recayó en su intención de derogar la ley, no reformarla.

«No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros», esgrimió el economista.

No obstante, el proyecto obtuvo sanción parcial gracias al apoyo mayoritario del Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y SER y ahora recaerá la responsabilidad en los senadores para su aprobación o rechazo.

Hernán Lombardi, diputado del PRO, afirmó: «Hoy hicimos un gran avance derrotando al kirchnerismo en ley de alquileres. Plazo mínimo de 2 años, cambios que mejoran como acordar con libertad la forma de actualización, y el tiempo mínimo de 4 meses para actualizar el valor de la locación»

A su vez, el legislador hizo foco en los posibles beneficios impulsados mediante una «rebaja de impuestos para facilitar inversiones» y concluyó: «Rápido al Senado a impedir que la vicepresidente bloquee la ley».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario