“El viernes pasado, la Legislatura no aprobó el presupuesto, la Ley Impositiva ni el endeudamiento”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que prorrogará el presupuesto aprobado en 2023 para el año 2025, como así también la Ley Impositiva de 2024, debido a la falta de aprobación en la Legislatura de ese instrumento de política económica y planificación gubernamental.
“Nuestras prioridades siguen siendo la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, la obra pública y la producción. Lo seguimos llevando adelante, con menos recursos”, dijo y añadió: “Nuestro programa no es de ajuste, sostiene la obra pública y pone en marcha la actividad económica”.
En esa misma línea, el gobernador Axel Kicillof expresó su descontento luego de que la Legislatura bonaerense rechazara el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el proyecto de endeudamiento presentado hace más de 40 días por el Ejecutivo provincial.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo señaló que el Presupuesto 2025 garantizaba el cumplimiento de las obligaciones prioritarias de la provincia, a pesar de lo que describieron como un “ahorcamiento financiero” y las deudas pendientes por parte del Gobierno nacional.
Además, se destacó que el pedido de endeudamiento tenía como único fin cubrir vencimientos de deuda contraídos durante la gestión de María Eugenia Vidal, sin aumentar la carga de deuda. El texto también denunció que, tras largas negociaciones con la oposición, donde se aceptaron varios de sus pedidos, finalmente no hubo voluntad para avanzar con la aprobación del paquete presupuestario.
El Ejecutivo bonaerense calificó este desenlace como un “golpe de la oposición”, que impide contar con “una herramienta fundamental para planificar los recursos y gastos” de la provincia.