La Plata: piden resarcimientos de $8.000 por día sin luz para cada usuario

La empresa concesionaria extendió hasta el jueves el plazo para recomponer el servicio. Se estima una pérdida de casi $1.000 millones.


A cuatro días del apagón en La Plata que dejó a casi 60.000 personas sin suministro, se estima que la pérdida es de casi $1.000 millones.

Es así que la Defensoría del Pueblo, mediante tres notas dirigidas, pidió que la empresa distribuidora pague una indemnización a los afectados. “Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual”, indicó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En ese sentido, pidió que los hogares afectados por el apagón en la capital bonaerense reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa distribuidora EDELAP. Mientras que para comercios, la suma asciende a $25.000.

“Acá hay sesenta mil personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde”, explicó.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires le impondrá sanciones extraordinarias a la empresa Edelap por los cortes de luz. La multa será aplicada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba).

Una vez que se haya determinado la responsabilidad de la empresa distribuidora en las causas del apagón y la demora en la devolución del servicio, el organismo regulador determinará el alcance de las sanciones, que tendrán como objetivo resarcir económicamente a los clientes afectados. “La decisión de aplicar la multa está tomada, nos falta poder cuantificar su alcance una vez que se solucione el problema”, detallaron.

Los afectados ya pueden iniciar los reclamos correspondientes a través de las vías tradicionales de contacto de Oceba o mediante su sitio web, donde habrá que indicar el número de referencia del servicio (se encuentra visible en la factura) y el número de reclamo que haya proporcionado la distribuidora al momento de hacer la denuncia inicial por el corte.

Presencialmente se puede concurrir a calle 49 al 687, telefónicamente a través de la línea gratuita 0-800-333-2810 y por mail a oceba@oceba.gba.gov.ar, adjuntando los datos mencionados anteriormente. Mientras que en la página del organismo (oceba.gba.gov.ar) se puede acceder a un formulario destinado especialmente para reclamos.

Las últimas horas, Edelap comunicó que se demoraron con los arreglos que desencadenaron el desperfecto. Según confirmó el secretario coordinador de La Plata, Oscar Negrelli, al menos 20 mil usuarios no tienen electricidad y este número podría traducirse entre 80 mil y 100 mil personas.

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