Fue por 51 a 47 en las tres comisiones. Resta definir si la propuesta será tratada la semana que viene.
Pese a que el oficialismo confirmó que vetará cualquier ley que busque regular el tarifazo, la oposición consiguió el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del proyecto de «tarifas razonables» impulsado por Argentina Federal y el Frente Renovador. Ya podrá ser ingresada al recinto, debido a que la semana pasada obtuvo dictamen en Obras Públicas y en Defensa del Consumidor.
La sesión podrá llevarse a cabo entre el 9 y 10 de mayo, y la oposición necesitará una mayoría simple (129 votos o la mitad más uno de los presentes) para darle media sanción al proyecto.
El referente de Argentina Federal Diego Bossio afirmó en su discurso que el aumento de tarifas «es un problema de la sociedad argentina, de las familias y de las pymes» y rechazó que fuese «una discusión de poder» porque el debate «lo trajo la coalición gobernante».
«Macri dice que no es mago, ¿hace magia una pyme, una clínica o una familia?», añadió el diputado.
Marco Lavagna, referente económico del massismo, le pidió al oficialismo que dejara en claro si «están a favor o en contra de que las tarifas suban más que los salarios».
Por el lado del Gobierno, Eduardo Amadeo defendió la postura oficialista: «Tenemos un país pobre por la constante derrota de la construcción de futuro contra el presente. Esto es parte de un país nuevo que queremos hacer».
La jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, disparó contra Cambiemos: «El contenido del discurso de Macri en Vaca Muerta fue el mismo que el del anterior gobierno, un relato. Son todos lo mismo, son caca, son demagogos».
Por su parte, Agustín Rossi, jefe de bloque del FPV, detalló la unión opositora: «Los distintos bloques opositores planteamos lo que escuchamos en los lugares que visitamos, los reclamos de las pymes, de los vecinos. Lo que estamos planteando es frenar este tarifazo. No le estamos diciendo al gobierno que no aumente las tarifas, planteamos que las tarifas no aumenten más que los salarios».