El ente sanitario internacional se refirió a la nueva cepa que tiene su origen en Sudáfrica remarcó que podrían haber nuevos picos de coronavirus en diferentes países con “consecuencias severas”.
La preocupación del mundo se centra hoy en qué está pasando con el avance de la nueva cepa del coronavirus, la variante ómicron, tras su detección en diferentes países del sur de África como así también en Europa.
En ese marco, desde la Organización Mundial de la Salud aseguraron que la nueva variante presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, especialmente porque aún hay muchos detalles que no se conocen sobre esta modificación.
“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, detalló la OMS en un documento técnico que fue publicado el lunes. “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, agregó.
“En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas (…)”, señaló la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de “preocupante”.
Mientras aún se esperan más estudios para determinar si es más contagiosa que otras cepas, como también si las vacunas resisten contra esta enfermedad, los expertos empiezan a recomendar medidas de prevención y restricciones.