La masiva pobreza infantil, el dato más grave del INDEC

Alrededor de 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los 31 aglomerados urbanos, permanecen en esta situación.

Luego de tres años, el INDEC dio a conocer la primera medida de indicadores sociales, revelando una cruel cifra para el pueblo argentino. El 32,2 por ciento de los habitantes son pobres, mientras que el 6,3 % permanece en estado de indigencia.

El informe, que corresponde al segundo trimestre del año, se anunció ayer en una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca. Dentro de las cifras, uno de los temas más preocupantes afirma que el 47,4% de los niños y adolescentes de hasta 14 años viven en situación de pobreza. Dicho porcentaje representa a 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec.

En ese sentido se expresó Esteban Carmuega, médico pediatra especialista en nutrición, que hoy fue entrevistado por Ventana Abierta por Fm Milenium: «Es muy preocupante. La pobreza afecta a la alimentación y la nutrición. Enfrentamos a un desafío que es nutrir a quienes están formando sus cerebros para que puedan ir a la escuela y así aprovechar la inversión educativa.

«Hay chicos que crecen menos de lo que deberían crecer, a causa de una mal alimentación temprana, niños que ya nacen con bajo peso. Y además, en este contexto también se están poniendo gordos y la obesidad es otra mala forma de alimentarse», agregó el licenciado.

Con respecto al largo camino que significa una posible reducción de la pobreza infantil, el doctor dijo que «no solamente hay que prevenir la mala alimentación temprana, sino poder darle herramientas a las familias para que puedan salir de esa situación. «Es crucial mejorar la nutrición desde el nacimiento hasta los dos años de edad, y luego estar más atentos a las comidas del colegio», cerró.

Para escuchar la nota completa, haga click aquí

Entradas relacionadas

Deja tu comentario