La Justicia resolvió si Cristina Kirchner debe continuar usando tobillera electrónica


La Cámara Federal de Casación Penal evaluó los pedidos realizados por la defensa de la expresidenta.


La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la decisión de que Cristina Kirchner continúe en prisión domiciliaria en el departamento ubicado en San José 1111. De esta forma, el fiscal general Mario Villar desistió de su recurso para revocar la modalidad al considerar que la exmandataria cumple adecuadamente con las condiciones impuestas.

Además, el tribunal, compuesto por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, evaluó los planteos de la defensa respecto de dos condiciones impuestas en la modalidad de prisión domiciliaria: la exigencia de autorización previa para visitas no incluidas en una nómina y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica. Al respecto, no se hizo lugar a los pedidos por lo que continuará usando la tobillera.

Entre los argumentos esgrimidos para justificar esta decisión, está el que posibilitan un control judicial efectivo y una protección jurídica tanto frente a riesgos procesales como a la seguridad personal de la expresidenta.

Cabe resaltar que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en el marco de la causa Vialidad. Recientemente, se resolvió que tanto ella como el resto de los condenados, el empresario Lázaro Báez, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el exsecretario de Obra Pública del kirchnerismo José López, deberán pagar $685 mil millones por esta causa.

Por lo pronto, uno de los puntos con respecto a la domiciliaria que recibió la expresidenta era si la podía cumplir o no en Constitución. Sin embargo, el domicilio de cumplimiento de la pena se va a mantener sin cambios y los jueces recordaron que un cambio de lugar no puede ser dispuesto por la justicia penal en lo que respecta al uso del espacio público ya que esta materia corresponde al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario