La jueza a cargo pidió contar con más información técnica. Desde la Ciudad aseguran que apelarán y que el aumento es «necesario»
La Justicia porteña demoró el aumento del boleto del subte que iba a comenzar a regir este martes al firmar una medida cautelar presentada por dos legisladores de la izquierda. La tarifa debía comenzar a costar $11 pero continuará en $7,50.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara frenó una vez más el aumento basada en la necesidad de «contar con más información técnica» que justifique el alza en el boleto y los subsidios que les fueron transferidos a la concesionaria Metrovías.
El recurso de amparo fue pedido por los legisladores por el Frente de Izquierda en la Ciudad Myriam Bregman y Patricio del Corro, quienes enfatizaron que «en el fallo se hace lugar a nuestra requisitoria de que el SBASE remita información y documentación sobre los millonarios subsidios que la empresa Metrovías recibió durante los últimos años«.
«Es un nuevo paso que logramos en la justicia pero sabemos que la única forma de frenar los tarifazos es con la movilización en las calles. Creemos que los sindicatos se tienen que poner a la cabeza de frenar estos tarifazos, que son una estafa para garantizar las ganancias de las empresas y no el bienestar de quienes usamos día a día los servicios», argumentaron.
Los mismos legisladores ya habían cuestionado la audiencia pública del 6 de marzo en la que se había presentado el nuevo cuadro tarifario que, para el juez Guillermo Scheibler, la información estaba «parcial e incompleta, omitiendo la fecha, lugar y horarios», por lo que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), expuso su intención de llevar el costo de los viajes a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio cuando se aprobó la medida.
El aumento en los boletos ya había sido frenado por la Justicia y no se modifica desde octubre de 2016. Según publicó Clarín, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que van a apelar a la medida ya que sostienen que la actualización es necesaria por el alza de los costos operativos, como consecuencia de la inflación.
En una evaluación a fines de abril considerada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo porteño aseguró que la tarifa debería costar $18, cifra que surge de dividir los costos de explotación, que según SBASE son de $ 5.634 millones por año, por los 312 millones de pasajeros que pagan boleto.