La decisión buscará evitar la propagación del coronavirus en el país, y fue aprobada por los cinco Ministros de la Corte Suprema.
La Corte Suprema de Justicia definió este lunes un sistema de guardia mínima hasta el 31 de marzo para toda actividad judicial, en le marco del crecimiento del coronavirus en la Argentina y a fines de evitar nuevos contagios.
En una reunión en la que participaron cuatro de los cinco ministros de la Corte (Juan Carlos Maqueda lo hizo de forma virtual por estar cumpliendo la cuarentena tras su regreso al país desde el exterior), se definió que los días que componen el periodo de tiempo que va desde este lunes hasta el próximo 31 sean declarados ‘inhábiles’, y que la justicia vea su actividad reducida al mínimo.
«Estuvieron presentes las autoridades del Cuerpo Médico Forense en pleno, en razón de su experiencia adquirida en el marco de la crisis de la gripe aviar del año 2009 (…) intervinieron las autoridades en materia informática, quienes propusieron distintas alternativas para la gestión de los expedientes, para disminuir la afluencia de público a las dependencias judiciales», explica un comunicado emitido por el máximo tribunal.
La decisión llega horas después de la reunión donde se trató el pedido de trabajadores judiciales, que solicitaban la realización de una feria judicial extraordinaria para evitar la propagación de la pandemia; y es posterior a la conferencia de prensa en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una serie de medidas en la misma línea.