La jueza Patricia López Vergara ratificó que hizo lugar a la medida cautelar pedida por legisladores de izquierda. El gobierno porteño pensaba subir el boleto a $12,50 en junio.
La jueza Patricia López Vergara confirmó la suspensión del aumento del boleto de subte hasta que se resuelva el amparo presentado por legisladores de izquierda, que cuestionan la validez de la tarifa técnica de $ 18 fijada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
El fallo judicial hace lugar a la medida cautelar solicitada por los diputados del PTS-FIT, Myriam Bregman y Patricio de Corro, junto con el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, «hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión», por lo que el aumento entrará en vigencia bajo decisión de los tiempos judiciales, en lugar de los del Ejecutivo.
La intención del Gobierno era llevar el boleto del subte de $7,50 a $11 en mayo, y a $12,50 en junio. Ante la traba judicial, aseguraron que iría a 12,50 sin escalas a partir del próximo mes, aunque eso también quedó atado a la decisión de la Justicia.
Desde Sbase consideran que la tarifa requiere una actualización por el alza de los costos operativos debido a la inflación, y situaron el precio técnico en $18, su valor sin subsidio. Los amparistas cuestionaron ese monto al afirmar que en esa tarifa técnica se incluyen costos que no corresponden.
«El Gobierno no pudo demostrar cómo calcula la tarifa para justificar el tarifazo. Esto está plasmado en la nueva documentación que presentamos en la Justicia. El tarifazo es una estafa. Metrovías quería cargarle sus gastos en restaurantes, remises y diarios a la tarifa del Subte y el Gobierno solo quiere seguir llenándole los bolsillos”, argumentó Bregman.
Mientras tanto, el conflicto entre la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y el Premetro (AGTSyP) y la UTA por las paritarias continúa, por lo que continuarán los paros rotativos. Este martes será el turno de las líneas E y H, que comenzarán a funcionar recién a las 12, y liberarán los molinetes hasta las 14.