En cuanto a la medición interanual, la suba de precios alcanzó un 43,4%. Prendas de vestir y Calzado fue el rubro que mostró mayor aumento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves los datos de inflación referentes al mes de mayo, y reveló que la variación de precios este mes alcanzó el 1,5%.
Si se tiene en cuenta la acumulación interanual, la cifra porcentual se elevó hasta 43,4 por ciento, mientras que en lo que va del año, se concretó un avance de 11,1% en los precios en un contexto de máxima contención por la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.
“Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril. Esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del Nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados“, explicó al respecto el organismo conducido por Marco Lavagna, y agregó que «la división Prendas de vestir y calzado (7,5%) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%)”
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 1,5% en mayo de 2020 respecto de abril y acumularon un alza de 11,1% en los últimos cinco meses https://t.co/wNKTKp4pz8 pic.twitter.com/fFc3ZjDbGo— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 11, 2020
De esta manera, a diferencia de lo ocurrido en abril, no fue la sección de los alimentos la que encabezó la tendencia, como suele ocurrir a la hora de relevar la inflación.
«La división Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%, dado que la baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos”, añadieron desde el INDEC.
No obstante, se explicó, «esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones”.