Algunos rubros impulsaron la suba en la actividad fabril pero otros la mantienen por debajo de los números del 2015
Una consultora privada determinó que en diciembre último la industria creció un 0,3% y acumuló 1,8% en la totalidad del 2017 lo que no supera el nivel alcanzado previo al Gobierno de Cambiemos. En este marco, la construcción, por su parte, se aceleró 12,7% y pudo recuperarse de la caída del año anterior.
Si bien la actividad fabril resurgió luego de su descenso del 4,6% que se dio en 2016, todavía se mantiene 2,9 puntos por debajo del 2015, de acuerdo a lo registrado por la consultora Radar. La misma relación se da según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó el Indec donde si bien algunos sectores mostraron una leve recuperación, otros denotaron fuertes caídas.
En el primer caso el impulso positivo se da por las áreas metalmecánico (9,2%), el automotor (5,4%) y la siderurgia, mientras que en la vereda de en frente, las industrias textil (donde la actividad bajó un 6,7%), las manufacturas relacionadas al tabaco (4,7%), la alimentación (1,4%), la refinación de petróleo (1,4%) y la industria química (1%), entre otras, no encuentran salida de su constante descenso.
En la misma línea, un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) aseguró que “las principales industrias, en términos de generación de empleo, cierran un segundo año consecutivo de caída con tasas de hasta dos dígitos».
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo dio a conocer los datos de una evaluación que registran que la industria manufacturera perdió un 1,6% de los empleos en blanco durante el año pasado. No obstante, destacan la recuperación de la construcción.
Según el Indec, la actividad constructora alcanzó un 12,7% lo que representa una recuperación un tanto más significativa que en el de la industria ya que en 2016 la baja fue de la misma magnitud.