La fiscalía española pide detener a Carles Puigdemont por rebelión

El líder independentista catalán (ya destituido) viajó el lunes a Bruselas y tendría que ser entregado por las autoridades belgas en caso de que los tribunales de Madrid acepten el pedido de arresto.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España exigió este jueves a la jueza Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que no acudieron este jueves a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Medios locales sostienen que la petición afectaría, además de a Puigdemont, a sus ex funcionarios Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constatar que han viajado a ese país.

Otros ocho miembros del gobierno destituido sí acudieron a declarar este jueves, cuando la fiscalía solicitó para ellos prisión incondicional preventiva.

Una vez emitida la orden de detención, los entonces fugitivos podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario