Lo muestra una encuesta nacional de la consultora CB. Cómo le iría al libertario en un balotajes contra los expresidentes.
Por Eduardo Paladini para Clarín
Javier Milei llega a su primer año de gestión, este martes, en una suerte de clímax con la opinión pública. Así lo confirma una nueva encuesta nacional que Clarín adelanta en exclusiva. Mejoran su imagen personal y la de su gestión, y las perspectivas electorales para el oficialismo son excelentes.
¿El lunar? Una amplísima mayoría se muestra a favor del proyecto de Ficha Limpia, que impediría que los condenados por corrupción como Cristina Kirchner sean candidatos, y que los libertarios dejaron caer en el Congreso. A favor de Milei, en este punto, sólo un 16,8% de los encuestados cree que hay un acuerdo explícito del mandatario con la expresidenta para voltear la iniciativa.
Estas conclusiones salen del sondeo que hizo CB Consultora Opinión Pública, con 1.562 casos en todo el país, entre el 2 y el 6 de diciembre. Los resultados se presentaron con +/- 2,5% de margen de error.
El informe, además, trae un particular dossier «histórico». Pregunta cómo saldría hoy un balotaje entre Milei y los otros expresidentes desde la vuelta de la democracia. Spoiler: hoy, según la encuesta, sólo perdería con Raúl Alfonsín.
Otra curiosidad: en los rankings de imágenes de los principales dirigentes oficialistas incluyen a Amalia «Yuyito» González, la pareja del Presidente, y a Daniel Parisini, alias el «Gordo Dan», uno de los tuiteros más efectivos y polémicos del armado libertario. Spoiler 2: nos les fue bien.
Imagen, aprobación de gestión y promesas
Como ya vienen mostrando otros estudios que adelantó Clarín, el sondeo de CB le otorga muy buenos números a Milei en cuanto a imagen personal y aprobación de gestión. Tras el bajón de septiembre, cuando el Presidente vetó la ley que preveía mejoras para los jubilados, las encuestas en general le sonríen.
La administración termina con 52,3% de aprobación y 46,5% de desaprobación. Números similares a la valoración personal del mandatario: + 51% y – 46,7%. En ambos casos, completan cifras marginales de «no sabe».
En cuanto a la imagen, un dato incómodo para Milei: queda debajo de su enemiga interna Victoria Villarruel; y también de su aliada Patricia Bullrich. Entre 15 referentes evaluados, los peores son «Yuyito» y el «Gordo Dan». El con 18,6% de positiva y 45,7% de negativa; ella, con + 17,7% y – 56%.
Después, el estudio de la firma que conduce el analista Cristian Buttié hace un interesante repaso, donde consulta qué mejoró/aumentó o desmejoró/disminuyó en este primer año libertario.
En economía se da un caso especial. Porque si bien se trata de un aspecto sin dudas valorado de la gestión, sobre todo la baja de la inflación, el impacto del ajuste hace que el balance anual sea negativo: el 54,5% responde que la situación su hogar empeoró respecto a diciembre de 2023, contra 44,1% que contesta lo contrario.
El otro aspecto negativo: el 68,2% asegura que «aumentó» la «violencia en la discusión política» este año. Más parejos, un 44,8% opina que «disminuyó» la libertad de expresión y un 46% que «aumentó».
A favor del oficialismo, 64,5% cree que «aumentó» la «inserción de Argentina en el mundo» y el 56,4%, que bajó «la corrupción en el Gobierno».
Respecto a las promesas de campaña, está repartido: el 28% cree que «cumplió con todas»; el 45%, «sólo con algunas»; y el 25,9%, que «aún no cumplió».
Alerta por Ficha Limpia
Como se explicó, uno de los puntos que puede alertar a la Casa Rosada es el referido a Ficha Limpia. Tras un primer intento donde faltó un solo diputado para el quórum, en la segunda sesión la ausencia de 8 libertarios resultó clave para que se cayera el proyecto que impediría una candidatura de Cristina en 2025, ya que tiene una doble confirmación de su condena por corrupción por el caso Vialidad.
«¿Cuán de acuerdo está con el proyecto de Ficha Limpia que se presentó recientemente en la Cámara de Diputados, el cual propone inhabilitar a personas condenadas por delitos de corrupción para que no puedan ser candidatas a cargos públicos electivos?», pregunta CB.
Más del 76% está «de acuerdo» (el 64,5% «muy de acuerdo» y el 11,7% «algo…») contra apenas un 16% que se manifiesta en «desacuerdo».
Esta situación explica la reacción del Gobierno por aquellas horas y también después, para intentar correr el eje del debate. Primero, los tuiteros libertarios dijeron que «con un proyecto así Trump y Bolsonaro (aliados de Milei) no habrían ganado», como para justificar el faltazo de sus diputados.
Manta corta: había sido el propio Presidente quien en la apertura de sesiones prometió avanzar con esta iniciativa anti corrupción. Y fue el mismo Milei quien, para intentar apaciguar la polémica, mensajeó a la diputada macrista impulsora del proyecto y le prometió que harían una nueva versión. Por ahora, un amague, ya que el tema no figura para las sesiones extraordinarias que el Gobierno ratificaría formalmente este lunes.
A favor de Milei, según la encuesta, si bien la gente apoya Ficha Limpia no cree mayoritariamente que haya un acuerdo explícito entre Cristina y el Presidente para que el proyecto no se vote.
Las mejores perspectivas para las legislativas
Uno de los aspectos que mejores noticias le trae al Gobierno este aniversario es el electoral. Se recuerda: para los libertarios las legislativas 2025 resultan clave para aumentar su peso en el Congreso y avanzar con las reformas pendientes. Lo dijo el propio Milei.
Y los números de CB son fuertes. Cuando consultan a la gente a qué espacio votarían, La Libertad Avanza lidera con el 39,4%. Segundo, lejos, viene el PJ Kirchnerista con el 18,5%. Debajo, ya en un dígito, se acomodan:
3) PJ no K: 9,5%.
4) PRO: 6,6%.
5) Izquierda: 5,4%.
6) UCR: 1,8%.
– En blanco: 3,8%.
– No sabe: 15%.
Pensando un poco más adelante, la encuesta avanza sobre otro punto electoral que más temprano que tarde entrará en debate. ¿Milei debería ser reelecto? Las respuestas forman una nueva grieta: 46,6% cree que sí y 44,7% que no. El 8,7% restante «no sabe».
Mano a mano con los ex
Un capítulo atractivo es el que confronta a Milei con los expresidentes. ¿Cómo les iría en un eventual balotaje? Sólo Raúl Alfonsín terminó arriba del libertario y por poco: 45,4% a 42,5%.
En el resto prevaleció el actual mandatario. Según CB, hoy les ganaría 47,4% a 14,7% a Carlos Menem, 52% a 8,1% a Fernando de la Rúa, 49,7% a 43,4% a Néstor Kirchner, 53,2% a 37,2% a Cristina Kirchner, 42,8% a 17,9% a Mauricio Macri y 54,1% a 18,1% a Alberto Fernández.
Por Eduardo Paladini para Clarín