Representa el 30% del total del PBI del país. El comercio, la construcción y las inmobiliarias son las áreas en las que más se evaden impuestos
La actividad informal y la evasión de impuestos impide a Estado una recaudación de 50.000 millones de dólares, así lo indicó un informe periodístico que reveló que la economía en negro en Argentina supera el 30% del total del Producto Bruto Interno nacional.
El programa Periodismo Para Todos, que se emite por El Trece, indicó en una investigación especial que el monto toal de la economía informal llega a totalizar 150.000 millones de dólares, lo que representa casi un tercio del PBI total aunque se estima que podría ser mayor.
La cifra de recaudación que se iguala con el préstamo solicitado por el Gobierno al FMI, podría, según PPT, utilizarse para pagarle 18.000 pesos más a cada jubilado, pavimentar 28.000 kilómetros de rutas y construir 1.000 hospitales.
¿Por qué Jorge Lanata apareció pintado de negro en PPT? Mirá el verdadero motivo pic.twitter.com/ren0H30fuh
— eltrece (@eltreceoficial) 23 de julio de 2018
La cantidad de trabajadores en negro en el país creció en el último tiempo y supera los 4 millones de personas, monto que no incluye a los trabajadores autónomos que figuran como inmersos en una «relación de dependencia» o que cobran parte de su sueldo en negro.
Los rubros Construcción, Comercio e Inmobiliarias representan el 65% de la economía informal: el comercio concentra unos $70.000 millones de monto en negro, lo que equivale a la existencia de unas 1.000 saladitas en todo el país y de 90.000 vendedores ilegales.
El campo también registra una alta participación de economía en negro con un monto calculado en 60.000 millones de pesos para el mercado informal de la carne al tiempo que la soja lo hace por otros $8.500 millones.
Por otro lado, la evasión impositiva está puntualizada principalmente en los sectores más acaudalados: El 50% de los countries de la provincia de Buenos Aires tributan como si fueran un baldío mientras que unas 35.000 embarcaciones no están declaradas ante el fisco.
Se calcula que las facturas truchas totalizan unos 25.000 millones de pesos. El sistema de evasión incluye CUITs creados especialmente para emitir en corto tiempo facturas truchas por millones de pesos, comprados por otras empresas para evitar el pago de IVA e Impuesto a las Ganancias.