«La dolarización va a terminar ocurriendo», anticipó la economista Diana Mondino

La especialista explicó el panorama económico del país, con su visión sobre los factores que el Gobierno no puede resolver tras el acuerdo con el Fondo. «Sí, hay forma de contener los precios, es lento pero siempre se puede»,  dijo sobre la inflación. 


La propuesta de distintos sectores de la oposición para dolarizar la economía fue descartada por el Frente de Todos, pero varios especialistas expresaron una postura a favor de esa idea. Entre ellos está Diana Mondino, quien aseguró que «va a terminar ocurriendo» aunque no lo aplique el actual Gobierno.

«El punto es, para que la dolarización funcione y no sea un lastre, tenemos que tener flexibilidad y condiciones razonables para que Argentina sea un país aceptable como destino de inversiones», explicó Mondino en una entrevista realizada por De Puntín, en Radio Continental.

Y amplió: «Es un tema muy delicado la dolarización. Va a terminar ocurriendo. Me gusta, no me gusta la chicana política alrededor de eso».

Mondino consideró que en paralelo a esto, también puede encontrarse una solución a la inflación al equilibrar la macroeconomía: «Sí, hay forma de contener los precios, es lento pero siempre se puede. Energía casi no ha subido pero en el supermercado te desmayás, es muy variado».

Y siguió: «Cada vez hay más dificultades para producir. Con mayor emisión, nuevamente, vamos a terminar con inflación».

Por otro lado, la economista también se refirió a las condiciones del FMI con las que Argentina deberá desarrollar su economía: «Me llama mucho la atención las excesivamente generosas condiciones del FMI. Nos dieron bastante tiempo para reducir el déficit y para comenzar a pagar, es una lástima que no aprovecháramos hacer un reordenamiento más rápido», dijo.

E hizo hincapié en gasto público y déficit: «Me llama mucho la atención las excesivamente generosas condiciones del FMI. Nos dieron bastante tiempo para reducir el déficit y para comenzar a pagar, es una lástima que no aprovecháramos hacer un reordenamiento más rápido. Tenemos deuda y emisión porque hay gasto público elevado, como lo quieras ver, lo que no va a ser fácil es reducir el gasto público. No alcanza el dinero para pagar todo eso».

A modo de conclusión, Mondino se refirió a la asistencia social del Estado, sobre la que cada vez hay más demanda: «El problema de los planes es el problema de incentivos que genera, ese es el conflicto macroeconómico. No se genera trabajo porque te cobran muchos impuestos, es un círculo vicioso, pero no por eso hay inflación».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario