El referente de Juntos por el Cambio cruzó a Alberto Fernández tras la decisión tomada en torno al conflicto por la coparticipación y aseguró que «no hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado».
Mauricio Macri, ex presidente y líder de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, criticó la determinación del jefe de Estado Alberto Fernández de rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a CABA en el conflicto por la coparticipación. «La desobediencia destruirá la continuidad jurídica y nos expondrá a la anarquía«, aseguró.
A través de su cuenta de Twitter, Macri escribió: «El presidente Alberto Fernández ordenó incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia. No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado«.
Y siguió: «Las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía«.
Las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 23, 2022
Por último, sostuvo: «Cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia«.
Cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 23, 2022
La decisión por parte del Gobierno nacional se tomó este mediodía con 14 gobernadores (10 en forma presencial y 4 conectados a través de una videoconferencia), y el argumento se centró en la ley de cautelares. Específicamente en el artículo 9, donde se indica que «los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma, perturbe los bienes o recursos propios del Estado».
En la Corte Suprema explican por qué el fallo es aplicable y no tiene sustento el argumento del Gobierno. Sostienen que la tomada no es una medida cautelar que afecte o obstaculice los bienes del estado, sino que el máximo tribunal lo que hizo fue asignar a quienes corresponde esos bienes y recursos del Estado.