Es la cuarta vez que se amplía la fecha de salida del confinamiento
El Gobierno Nacional, a través del presidente Alberto Fernández, confirmó este viernes la extensión de la cuarentena total y obligatoria en todo el país que regirá, en principio, hasta el próximo domingo 24 de mayo.
En una conferencia de prensa conjunta con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, el mandatario dio un panorama general de la situación del país durante la pandemia, comparó la actualidad nacional con la del resto de las naciones del continente y el mundo, y anunció una serie de medidas enfocadas en ‘relajar’ el confinamiento en algunos puntos de la Argentina donde la situación de contagios se ha mantenido estable, poniendo especial énfasis en la responsabilidad de la gente durante la apertura.
«Argentina ha logrado aplanar la curva de casos. Representa el 0,3% de los casos de América. Se ha logrado que la multiplicación de contagios se haya elevado a los 25 días», expresó el mandatario.
Respecto al parálisis de la economía Fernández aclaró que «A todos nosotros la economía nos preocupa mucho. Sabemos el padecimiento de los que tienen sus negocios cerrados y no pueden trabajar». «Por eso hemos prestado mucha atención, con medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan», agregó en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia, el Salario Complementario y los créditos a Tasa Cero, entre otros anuncios realizados durante el confinamiento.
«Toda la Argentina, salvo el AMBA, pasa a la fase 4. Esto no es ni un avance ni un retroceso. Es trabajar con seriedad», destacó el mandatario, y sumó: «Allí la densidad demográfica es muy grande y todo se hace muy complejo. Siguen las cosas como están hoy. Para habilitar comercios o industrias hay que pedir al Poder Ejecutivo Nacional, que analizará si se dan las situaciones sanitarias»
Más allá de las medidas de reapertura para el interior del país, quedó establecido que las clases no retomarán su curso habitual al menos hasta que haya una vacuna contra el virus, como adelantó esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con El Destape. Tampoco los eventos masivos podrán realizarse por el momento, y el control de fronteras seguirá siendo estricto.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, fue Larreta quien informó que esta nueva etapa de confinamiento permitirá las caminatas recreativas con niños los fines de semana, mientras que algunos comercios puntuales podrán reabrir sus puertas a partir de las 11 AM, horario fijado para evitar la aglomeración de personas en el transporte público. Respecto a las salidas, si bien no fue aclarado por el mandatario se presume que los sábados podrán hacerlo quienes tengan documento finalizado en número par, y los domingos aquellos cuyos DNI finalicen en impar. Además, pese a que restaurantes y bares permanecerán cerrados, se les permitirá operar bajo un esquema de ‘take away’ y delivery.
Fue respecto a la situación del Gran Buenos Aires donde el presidente puso especial énfasis, al mostrar en los gráficos los altos números de contagio. «En Buenos Aires está concentrado casi todo el riesgo», aclaró. Es por eso que en la Provincia solo habrá permiso de circulación recreativa en base a los pedidos de los intendentes. Cabe destacar que durante la mañana la ministra de Gobierno, Teresa García, había destacado que «en el conurbano no hemos tenido pedidos de intendentes de salidas recreativas en los últimos 10 días; todo lo contrario. El gobernador hizo consultas con los 29 distritos del GBA y los intendentes no pidieron salidas recreativas porque se hace muy difícil el control».
Por último, Kicillof destacó que la reapertura de comercios «va a ser en mercados de cercanía, y en consenso con los intendentes. Van a elevarnos los pedidos para autorizaciones. O por zonas o por rubros».