La resolución fue adoptada por tres votos a uno, con la disidencia de Carlos Rosenkrantz.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires debe revisar las causas del fuero ordinario. Esta decisión se tomó en el marco del expediente conocido como “Levinas” y fue el último fallo firmado por el juez Juan Carlos Maqueda antes de su retiro al cumplir 75 años.
La decisión afecta casos de relevancia como el Correo Argentino y la condena del policía Luis Chocobar, cuyas apelaciones serán revisadas por el tribunal porteño. El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, establece que la justicia nacional responde bajo la órbita de la justicia porteña, como ocurre con los poderes judiciales de las demás provincias, donde las decisiones son apeladas ante las cortes locales.
La Corte aclaró que, aunque no puede ordenar el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, su fallo habilita el camino para que esto suceda. Según el fallo, existe una «situación anómala» en la Ciudad de Buenos Aires, donde coexisten la justicia local y la nacional con competencia ordinaria, a pesar de lo establecido en el artículo 129 de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
El fallo también especifica que lo resuelto no afecta la continuidad transitoria de la justicia nacional ordinaria dentro de la estructura del Poder Judicial de la Nación hasta que se efectivice el traspaso. Esta nueva jurisprudencia se aplicará a los «casos pendientes de decisión en los cuales ya se hubiera planteado un conflicto análogo y a las apelaciones dirigidas contra sentencias de cámaras nacionales […] que fueran notificadas con posterioridad a este fallo».
Finalmente, la Corte exhortó a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para adecuar las leyes correspondientes al mandato constitucional, lo que implica un avance significativo en la autonomía judicial de la Ciudad de Buenos Aires.