El mandatario podrá utilizar USD 2.500 millones de los fondos del Pentágono para reforzar la frontera con México.
La Corte Suprema de Estados Unidos falló este viernes a favor del presidente Donald Trump, autorizándole a seguir sus planes de utilizar miles de millones de dólares de los fondos del Pentágono para financiar la construcción de tramos de muro en la frontera con México.
«Gran VICTORIA sobre el Muro. La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la medida de un tribunal menor, permitiendo que el Muro en la Frontera Sur avance. Gran TRIUNFO para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!», expresó el mandatario estadounidense tras la decisión del Supremo tribunal.
Trump declaró una emergencia nacional este año para eludir el Congreso y obtener fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la Administración más largo de la historia de Estados Unidos.
Cerca de 20 estados del país, grupos pro derechos humanos y comunidades fronterizas denunciaron ante la justicia que la declaración de emergencia vulnera la Constitución.
El juez de distrito Haywood Gilliam decidió el 30 de mayo en Oakland, California que la propuesta del gobierno de construir partes del muro fronterizo en California, Nuevo México y Arizona con dinero del Departamento de Defensa destinado a la lucha contra los narcóticos era ilegal. El magistrado emitió una orden que prohibió el uso de los fondos del Pentágono en el muro.
La Corte Suprema anuló este viernes la decisión de ese juez, con cinco votos a favor y cuatro en contra, y afirmó que el gobierno había demostrado la legitimidad de usar esos fondos.
La decisión judicial permitirá un acceso temporal de la administración Trump de unos 2.500 millones de dólares para el muro.
Pero los opositores a ese proyecto no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción. La ACLU, la poderosa organización de las libertades cívicas, anunció este viernes que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para «restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro fronterizo que usa fondos militares no autorizados».
«Las poblaciones en la frontera, el medioambiente y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados de forma permanente si Trump consiguiera salir adelante con el saqueo de fondos militares para un muro xenófobo que el Congreso rechazó», dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.