La Corte ratificó en sus puestos a los jueces Bertuzzi y Bruglia

El Máximo Tribunal decidió que los magistrados sigan en sus cargos hasta que sean designados jueces titulares en esos lugares según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.


La Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.

En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió la situación de los jueces de la Cámara Federal. Además se pidió en la misma resolución que hay una nueva ley que regule el traslado de jueces.

La decisión se funda en la mayoría integrada por Maqueda, Lorenzetti y Rosatti y, de modo concurrente, por Highton. En minoría y disidencia vota Rosenkrantz.

Todos los magistrados coinciden en mantener a los tres jueces en sus cargos actuales. Aunque Rosenkrantz quiere que permanezcan de manera definitiva y no transitoria, a diferencia de los otros miembros del tribunal.

En tanto, el caso del juez Germán Castelli se resolverá el próximo jueves, según trascendió.

Con la decisión de la Corte, Bruglia y Bertuzzi continuarán en sus actuales cargos de modo “no definitivo”. Hasta tanto se dirima la cobertura de los cargos vacantes de acuerdo al procedimiento constitucional, los jueces trasladados permanecerán en sus funciones y gozarán de la garantía constitucional de inamovilidad. No deben volver a sus tribunales de origen, por cuanto los traslados a los cargos que ocupan son legítimos como tales.

“De este modo, siguiendo precedentes de esta Corte, se evita una situación de incertidumbre jurisdiccional con consecuencias que podrían traducirse no sólo en impunidad ─o riesgo de tal─ en el juzgamiento de delitos de suma gravedad que hayan merecido sus intervenciones o que las merezcan en el futuro, sino también en violación de garantías respecto de las personas que hubiesen sido absueltas o sobreseídas”, agregaron los ministros de justicia.

Ahora, el Tribunal le solicitó además al Consejo de la Magistratura que analice “con suma prudencia” las situaciones existentes y evite o suspenda la promoción de nuevos traslados.

Bruglia y Bertuzzi eran jueces de tribunal oral en Comodoro Py 2002. En 2018, ambos fueron trasladados por decisión de Cambiemos a la Cámara Federal, donde confirmaron fallos contra Cristina Kirchner por corrupción.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario