En el contexto del conflicto en Gaza, el máximo tribunal acusó a los dirigentes de ambos bandos por crímenes de lesa humanidad y de guerra.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otras personas involucradas en la Guerra de la Franja de Gaza.
La medida fue informada por el fiscal del máximo tribunal, Karim Khan, quien acusó a los líderes de ambos bandos por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La orden de detención también se extiende a varios altos cargos del grupo terrorista Hamas que además de recaer en Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica en Gaza, alcanza a Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como a Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.
En cuanto a Netanyahu y Gallant, fueron juzgados por supuestos crímenes «en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023», un día más tarde del ataque inicial de Hamas en Israel.
Entre los cargos que se les acusa, se remarca el uso del hambre como «método de guerra» contra los civiles palestinos y el «asesinato intencionado».
#ICC Prosecutor @KarimKhanQC announces applications for arrest warrants in relation to Benjamin Netanyahu and Yoav Gallant in the context of the situation in the State of #Palestine ⤵️https://t.co/WqDZecXFZq pic.twitter.com/bxqLWc5M6u
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 20, 2024
«Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», argumentó Khan este lunes en un video oficial difundido por la CPI.
Tras remarcar que se trata de una «investigación independiente e imparcial», el fiscal detalló: «Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares».