El costo fiscal para el Estado significaría $ 80.000 millones por retroactividad y otros $ 1.000 millones mensuales en gasto corriente previsional.
En un fallo unánime, la Corte Suprema ordenó hacer efectivas las sumas no remunerativas en los salarios del personal del Ejército en actividad.
La resolución fue en la causa “Sosa, Carla Elizabeth y otros c/ EN-M Defensa-Ejército s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg.” resolviendo «que las sumas pagadas al personal en actividad del Ejército Argentino por los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración de material”, creados por el decreto 1305/2012 -y sus modificatorios-, deben considerarse remunerativas y bonificables y, en consecuencia, incorporarse al “sueldo” de ese personal.
Según un documento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares el costo fiscal de las demandas para el Estado nacional significaría $ 80.000 millones por retroactividad y otros $ 1.000 millones mensuales en gasto corriente previsional.
Además, a los más de 50.000 efectivos en actividad se les debería ajustar el salario en 45% por Responsabilidad Jerárquica y 42% por Suplementos por Administración Material.
Según la explicación del fallo que ya está disponible en la web del Centro de Infomación Judicial (CIJ), los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti recordaron que, de conformidad con lo establecido en la Ley para el Personal Militar (N° 19.101), toda asignación que se fije a favor del personal en actividad, cuando tenga carácter general, debe otorgarse dentro del “sueldo”.
Resaltaron en ese sentido que si bien el texto del decreto citado no surgía que los suplementos se concedieran a todo el personal militar, lo cierto era que «la prueba producida en la causa demostraba lo contrario, ya que la generalidad de los integrantes de la fuerza en actividad percibían una de las sumas correspondientes a dichos suplementos«.