La Copa Davis cambiará de formato para el 2019

 El plan de reforma fue aprobado por el 71,43% de los votos de 120 delegados en la asamblea anual de la ITF.


Durante la asamblea anual de la Federación Internacional de Tenis (ITF) se aprobó una reforma radical en el formato de la Copa Davis en 2019: la competencia anual pasará a ser un evento de una semana de duración con participación de 18 equipos.

La propuesta de nuevo plan de reforma fue aprobada por el 71,43% de los votos de los 120 delegados y presentado por Kosmos, un grupo liderado por el futbolista Gerard Piqué y respaldada por el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani, quien ha prometido aportar 3.000 millones de dólares en 25 años para apoyar el nuevo proyecto. El presidente de la ITF, David Haggerty calificó el plan de reforma de “clave para garantizar que la ITF y sus países miembros garanticen un futuro brillante para el deporte”.

El formato actual del Torneo es una competición de nocaut que se disputa en febrero, julio, septiembre y noviembre, alternando visitas y localías alrededor del mundo, y al mejor de cinco juegos. Sin embargo, ahora tendrá una final en noviembre con 18 equipos: 12 ganadores de eliminatorias de 24 con partidos de local y visitante en febrero, los cuatro semifinalistas del año anterior, y dos países con comodín.

Seis ganadores de grupos de tres participantes, además dos subcampeones de las llaves pasarían entonces a disputar rondas eliminatorias de playoffs y las finales contarán con dos partidos de individuales y un partido de dobles cada jornada, todos reducidos al mejor de tres sets.

Junto a Estados Unidos, Francia, Italia y España, Argentina figura entre los países a favor de la reforma. La Asociación Argentina de Tenis (AAT) que preside Agustín Calleri explicó en un comunicado que aprobó por la propuesta al entender que la Copa Davis necesitaba “un cambio en su formato” con el objetivo de “volver a seducir” a los principales tenistas y “fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario