Soraya Maicoño, representante de la comunidad mapuche de Cushamen, aseguró que tanto la comunidad como la familia están seguros que “el cuerpo fue plantado”.
“Por el modo grosero en que apareció en el lugar, y no apareció en el fondo del río, ese cuerpo fue plantado”, denunció Maicoño en diálogo con Radio Rivadavia. A falta de confirmación oficial, el cuerpo de Maldonado fue encontrado 300 metros río arriba en un rastrillaje encabezado por Prefectura Naval.
“Estamos convencidos, junto con la abogada de la familia y la familia que ese cuerpo fue plantado”, reiteró. Por el momento la familia de Maldonado se limitó a emitir un escueto comunicado sin brindar información, al igual que el juez Gustavo Lleral.
Maicoño aseguró que el río hace dos semanas no estaba crecido, por lo que no es verosímil que no se haya encontrado el cuerpo antes. Además, soslayó que ese lugar “ya había sido rastrillado el 5 de agosto”.
La vocera puntualizó que el cuerpo “apareció flotando” y que era imposible no haberlo visto anteriormente. “Pero vamos a ver qué sucede, si fue él; y después ver qué pasó, sabemos que el cuerpo habla”, cerró.
Por su parte, Silvina Avila la abogada de la familia Maldonado dejó entrever sus dudas sobre la aparición del cuerpo «en el cuarto rastrillaje» por lo que «es una hipótesis» que el cuerpo hallado ayer en el río Chubut haya sido «plantado».
Además, avaló el traslado del cuarto hacia Buenos Aires ya que «confía más» en los peritos. «Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte», afirmó y agregó que «pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo».