La medida fue celebrada por el titular de CECBA, Jorge De Bártolo, quien la consideró «muy acertada» y «una solución a miles de argentinos».
La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a ciertas operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP), en el marco de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras locales para la adquisición de bienes inmuebles.
En concreto, quienes tengan dinero proveniente de créditos hipotecarios podrán adquirir dólar MEP de forma inmediata, sin necesidad de hacer el parking de 24 horas, que sigue siendo obligatorio para el resto de las operaciones.
Sobre el tema habló el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, quien consideró: «muy acertada la resolución general 1004 de la Comisión Nacional de Valores que exceptúa del parking a los créditos hipotecarios UVA para viabilizar las operaciones y es una solución a los miles de argentinos que prontamente tengan una carpeta con un préstamo aprobado para la vivienda».
Y agregó: “Fue uno de los grandes temas que analizamos en el seminario de hace 10 días en nuestra sede junto a Reporte Inmobiliario y entidades bancarias, porque nos preocupaba que ese tomador de crédito tuviera complicaciones si variaba la cotización”.
Finalmente el titular del CECBA sostuvo que “en Argentina, una semana puede equivaler a un año en términos cambiarios y con ello se diluye el ahorro para algo tan vital como es la vivienda».
Y cerró: «La premisa del Colegio es aprender de las lecciones de otras épocas y consideramos que la simultaneidad de tiempos en la gestión del crédito es vital para que el escribano vaya ganando tiempo con el estudio de títulos y corrobore que ese inmueble a adquirir está en perfectas condiciones. Por eso es que planteamos que el rol notarial comienza en ese minuto 0 en que se pide el crédito. Y un título seguro es un crédito seguro”.