La Ciudad apeló el fallo que frenó la suba del Subte y alerta con llevarla a $12,50

El viaje en Subte continúa costando $7,50 cuando la intención de la administración de Horacio Rodríguez Larreta era llevarlo a $11 en abril y luego a $12,50 en junio


Luego de que una medida cautelar frenara el aumento previsto para el lunes que llevaría el boleto del Subte a $11,50, el Gobierno de la Ciudad apeló la resolución y advirtió que la tarifa subirá a $12,50 en forma directa si el incremento no se aplica antes de junio.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara aprobó a la petición de los legisladores por el Frente de Izquierda Myriam Bregman y Patricio del Corro a última hora del martes y le dio cinco días al Ejecutivo porteño para entregar documentación que justifique el aumento del boleto a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

Por este fallo, el viaje en Subte continúa costando $7,50 cuando la intención de la administración de Horacio Rodríguez Larreta era llevarlo a $11 en abril y luego a $12,50 en junio, totalizando así un aumento del 66%.

En abril pasado, Sbase presentó un escrito para anular el amparo de los legisladores con la amenaza de que si no se reajustaba la tarifa, el Ejecutivo se vería obligado a «retirar formaciones en todas las líneas y la frecuencia pasaría de tres minutos a 12«.

 

«De no adecuarse la tarifa a $11, significaría por día el desembolso en forma aproximada de $2.5 millones de las arcas públicas en subsidios«, aseguró la entidad.

El precio actual del boleto rige desde octubre de 2016 cuando se dió la última suba y desde el Gobierno porteño aseguran que por cuestiones técnicas tal valor debería establecerse en $18, sin subsidios.

Medidas de fuerza

A la par del conflicto por la aceleración de la tarifa, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, volverán a protestar este miércoles en la línea B, en el marco de un plan lucha que aplican desde hace dos semanas en rechazo del acuerdo paritario del 15% firmado entre el gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los molinetes de la terminal Leandro N. Alem  serán liberados entre las 17.3o y las 2o.30 cuando comience un paro de servicio hasta el día siguiente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario