Movimientos sociales se manifestarán bajo la consigna contra «la especulación de los empresarios». Por otro lado, las organizaciones de izquierda irán a Plaza de Mayo con reclamos y cuestionamientos al Gobierno nacional.
Nueva jornada de marchas en la Ciudad de Buenos Aires. A la ya convocada movilización de la CGT, se le suma una protesta que hará el Frente de Izquierda (FIT) el mismo día y a la misma hora, pero en otro lugar. Obelisco, Plaza de Mayo y el Congreso Nacional son los tres frentes en los que habrá manifestaciones durante la tarde de hoy.
Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, puso a disposición más de 2000 efectivos policiales para intentar ordenar el tránsito durante toda la jornada de miércoles. El funcionario adelantó que habrá entre 100.000 y 150.000 manifestantes y que los policías deberán abocar sus tareas del día para intentar ordenar el tránsito. Además, responsabilizó al Gobierno Nacional por la gran cantidad de cortes: “No hay decisión política. Hay anomia. Nadie se hace cargo de estas marchas. Todos se esconden detrás del escritorio”.
La Marcha de la CGT arranca a las 12 horas en el Obelisco, y recién a las 15 movilizarán hacia el Congreso Nacional. Se estima que la protesta terminaría alrededor de las 18.
En el camino del Obelisco al Congreso Nacional, cortarán las cinco cuadras de la Avenida 9 de julio y luego caminarán por avenida de Mayo hasta el Congreso Nacional.
Por su parte el Frente de Izquierda junto al MST, el Ancla y otros, puso como se encontrará a las 15 en Diagonal Sur y Perú, y movilizarán hasta Plaza de Mayo. Precisamente concentrarán en Avenida de Mayo y Bolívar.
A las 14 del mismo miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realizarán cortes de ruta en diferentes lugares en una jornada de paro activo. Al mismo se adherirán militantes de la Unidad Piquetera y de la CGT.
Según explicó Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, el motivo del corte es el de “la continuidad del plan de lucha en defensa de las paritarias” y una serie de reclamos que vienen realizando desde el gremio.
“Las patronales continúan rechazando que los trabajadores podamos recuperarnos del atraso salarial, llevamos decenas de paros, movilizaciones y todo tipo de medidas. Esto choca contra la organización activa y consciente de los trabajadores del neumático que no se van a dejar avasallar y lograrán sus objetivos”, apuntó el secretario general.
Crespo adelantó que el SUTNA también estará presente en la Plaza de Mayo, “en la movilización convocada por el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero en lucha para rechazar el ajuste y darle toda la fuerza a la lucha que desarrollamos por el salario y las condiciones de trabajo en nuestro gremio”.