La central obrera repudió la intervención del FMI en el país y aseguró que su llegada «abrirá conflictos infinitos»
La CGT reforzó su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, ante la llegada de su titular a la Argentina, Christine Lagarde, el miembro del triunvirato de la central obrera Juan Carlos Schmid aseguró que las medidas de ajuste que se tomarán para cumplir con las exigencias del organismo «abrirán conflictos infinitos».
«Nunca la intervención del FMI dio buenos resultados«, recordó el gremialista y le envió un mensaje a Lagarde, en las vísperas de su visita al país: «Si viene a buscar el consenso social que pidió, tiene que saber que no contará con el aval de la CGT«.
En la sede de la central obrera, Schmid junto a los otros miembros de la cúpula sindical, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el resto del consejo directivo, repudiaron el plan de recortes que programó el Gobierno para cumplir con las metas que acordaron con el FMI a cambio de una línea de crédito stand by por USD 50.000 millones.
En este marco, el secretario general de Dragado y Balizamiento advirtió que este paquete de medidas tendrá «un costo gigantesco» para la Argentina y explicó que los 300 mil millones de pesos que el Ejecutivo analiza recortar, representan «más de 34 millones de haberes jubilatorios o el presupuesto de los próximos 5 años de las fuerzas armadas«.
«Es inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión«, definió al tiempo que luego apuntó contra los dichos del presidente, Mauricio Macri, quien afirmó ayer en conferencia de prensa que la inflación bajará 10 puntos en 2019 y calificó a su palabra como «más devaluada que el peso argentino».
«El Gobierno tiene que comprender con razonamiento, sensibilidad y verdad que su palabra está más devaluada que el peso argentino. Es importante que no solamente corrija el rumbo, sino que convoque a una reunión que ponga en orden estas consecuencias; algo que no brindará la presencia del FMI», deslizó.
Y concluyó: «Que el organismo multilateral de crédito tenga muy presente que la CGT no aceptará este ajuste que recae sobre los sectores más débiles«.