Según el INDEC, una familia necesitó de $248.962 pesos para no ser pobre y $111.642 pesos para no caer en la indigencia.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) fue del $248.962 pesos para el mes de julio, lo que marca un incremento mensual del 7,1% según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El número muestra una suba del 0,8% por encima de la inflación, que fue del 6,3%. Por su parte, tuvo un aumento acumulado del 63,2% en lo que va del año y un 123,7% en la interanual.
De esta forma, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó percibir ingresos mayores a $248.962 pesos para no caer en la pobreza.
A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define la línea de la indigencia también subió un 7,1%, por lo que una misma cantidad de integrantes familiares necesitó $111.642 pesos para no entrar en esa categoría. Durante el 2023, tuvo una suba total del 66,2%.
La CBT es el resultado que el INDEC obtiene de la medición de la capacidad de los ingresos de los hogares de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales, entre las que se encuentra la vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.
Mientras que la CBA, está exclusivamente dirigida al análisis de los precios de los alimentos frente al poder adquisitivo de las familias.