La boxeadora Imane Khelif le ganó a la china Liu Yang y se quedó con el oro en París 2024

Tras la polémica por su participación, la argelina se impuso por fallo unánime.


La boxeadora argelina Imane Khelif conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024 en la categoría -66 kilos al derrotar a la china Liu Yang por fallo unánime (5-0). La peleadora de 25 años se subió a lo más alto del máximo evento del deporte en medio de la polémica por cuestiones de género.

A lo largo del combate, la argelina fue quien tuvo la iniciativa y plantó para dominar el ritmo, siendo efectiva a la hora de golpear a su rival. Esto, le valió ganar en tarjetas en cada uno de los rounds por 10 a 9 para quedarse con el triunfo.

Khelif, llegó a esta gran final en medio de una gran polémica, que comenzó cuando en su primera pelea venció a la italiana Angela Carini. A lo largo del recorrido, le ganó además a la húngara Anna Luca Hamori y a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, ambas por tarjetas con el mismo resultado: 5-0.

El COI protegió a las boxeadoras al señalar que nacieron, crecieron y compiten como mujeres y tienen pasaporte de mujeres. Antes de la semifinal, Khelif ganó su primer combate por retirada de la italiana Angela Carini (que se bajó llorando del ring) y el segundo por unanimidad a la húngara Anna Luca Hamori.

Luego de la polémica en la primera pelea frente a la italiana Angela Carini, la representante del país del norte de África demostró que no había una “alteración” y que su rival solo buscó una compensación económica, que llegó con el premio de 100.000 dólares que le brindó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario