En medio de la polémica debate por su apariencia y características biológicas, le ganó la semifinal olímpica a Janjaem Suwannapheng
La púgil argelina Imane Khelif venció por 5-0 en la decisión unánime a la tailandesa Janjaem Suwannapheng y avanzó a la final de la categoría hasta 66 kilos, la cual deberá disputar ante Yang Liu, el viernes 9 de agosto.
Luego de la polémica en la primera pelea frente a la italiana Angela Carini, la representante del país del norte de África demostró que no había una “alteración” y que su rival solo buscó una compensación económica, que llegó con el premio de 100.000 dólares que le brindó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
La controversia que giró entorno a este tema llevó a expresarse al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach: “Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”.
Al igual que la taiwanesa de 57 kilos Lin yu Ting, Khelif nació mujer, se auto percibe como tal y fue autorizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir en la prueba femenina de 66 kilos.
En vísperas de la semifinal, declaró: “Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes”, declaró Khelif. “Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente, puede dividir, y por eso les pido que se abstengan de acosar”.
El cuestionamiento de la sexualidad de Khelif continúa latente en la atmosfera olímpica, pero podría llegar a quedarse con la medalla dorada de boxeo femenino en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
La pelea por la final de boxeo femenino en los 66 kilos será el próximo viernes a las 17.51 (hora de la Argentina) ante la china Yang Liu.