Desde el organismo que nuclea a las agencias de viajes pymes se emitió un comunicado rechazando las medidas tomadas por el Banco Central y la AFIP respecto al dólar. Dicen que el sector entró en una “muerte súbita”.
Tras la medidas de endurecimiento en el cepo al dólar anunciadas por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, que establecieron un dólar tarjeta de 131 pesos, el cual afecta a este tipo de servicios, como los vuelos internacionales, las aerolíneas decidieron suspender la venta de pasajes para adecuar las nuevas tarifas.
Por su parte, la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE), organización que nuclea a las agencias de viajes pymes argentinas, emitió un comunicado en el que criticó las medidas anunciadas por el Banco Central afirmando que esta medida sumada a la paralización del turismo por el coronavirus, conducirán al sector a una “muerte súbita”.
Este martes, el Gobierno estableció que la compra de moneda extranjera para atesoramiento así como los pagos con tarjeta de crédito y débito que sean cancelados en moneda extranjera estarán alcanzados por una alícuota del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, así como por el impuesto PAIS.
AVAECE sostiene en el comunicado que la medida provocará “la muerte súbita” del sector y “destruirá la fuente de trabajo” de empleados y familias.
“Esta medida totalmente arbitraria y apocalíptica para el sector turístico no solo deja expuestos a los diferentes proveedores que intervienen en la cadena de comercialización, sino también a los pasajeros, consumidores y trabajadores que reprogramaron sus viajes a raíz de la pandemia y que a la fecha no pudieron concretarlos”, apuntó la asociación y advirtió: “Si las empresas mueren, quedarán truncados todos esos viajes contratados”.
“Con esta nueva disposición pareciera que se borra con el codo lo escrito con la mano, tirando por tierra lo trabajado desde el Poder Legislativo y desconociendo totalmente la gravedad de la situación por la cual atraviesa nuestro sector en lo particular, que fue el primero en dejar de trabajar y el ultimo que comenzará a hacerlo”, explica la organización que nuclea a las agencias de viajes pymes argentinas.
“Es incomprensible la lógica de aplicar una nueva medida impositiva, castigando la compra de viajes cuando actualmente las ventas son casi nulas y el sector del turismo emisivo está literalmente paralizado”, concluyen y piden que se exima del gravamen de la medida a las compras de servicios turísticos realizadas a través de las agencias de viajes argentinas con legajo habilitante radicadas en el territorio nacional.