De esta manera, los 12 destinos cubiertos por la compañía en la Argentina dejarán de operar, mientras que los vuelos internacionales serán operados por filiales que el grupo posee en la región.
La aerolínea chilena LATAM anunció este miércoles que pondrá fin a sus operaciones de cabotaje en la Argentina, en medio de la crisis económica y la restricción de movilidad generada por la pandemia de coronavirus que azota al país.
A través de un comunicado, la empresa fundada en marzo de 1929 como Línea Aérea Nacional explicó que «el impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial“, y agregó: «Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones».
El impacto al que hace referencia la compañía se suma a la delicada situación atravesada por sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, donde el 26 de mayo pasado LATAM ingresó en un proceso voluntario de reestructuración de deuda amparado por el Capítulo 11 de la ley de quiebra del país norteamericano. Esta decisión generó un fuerte impacto en las acciones de la empresa que afectó directamente a las subsidiarias en Argentina, Perú y Paraguay, generando caídas que alcanzaron hasta un 51 por ciento.
Ante el avance del coronavirus en la región, las operaciones de la aerolínea se vieron afectadas de manera tal que generaron una pérdida de US$ 2120 millones entre los meses de enero y marzo.
Además, se destacó que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, “obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”
Cabe destacar que LATAM había estado envuelta en una polémica con el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de desoír la intimación realizada para dar cumplimiento al pago del 100% de los sueldos de sus empleados durante la pandemia.
Anunciada la medida, quedarán interrumpidos por completo los vuelos correspondientes a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos, mientras que los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile serán cubiertos con unidades distribuidas en sus filiales continentales.
En adición, la aerolínea trasladó a sus hangares trasandinos un grupo de 6 aeronaves que mantenía distribuidas entre Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, con los cuales cubría tanto itinerarios de cabotaje como vuelos regionales.
Respecto a los pasajes canjeados con millas para cualquier destino, la compañía aseguró que podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com, donde los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
«En cuanto a nuestro Programa de Pasajero Frecuente LATAM Pass queremos reforzar su continuidad, independiente del ajuste de la operación. La validez y valor de las millas se mantienen intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo LATAM Airlines y de nuestras aerolíneas asociadas» , se explicó sobre el tema a los clientes afectados.