Así lo informó el Indec, a partir de los datos recopilados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En el último año, la actividad avanzó 4,8%, por lo que significa un retroceso económico.
El Indec volvió a difundir un dato que preocupa al Gobierno. Tiene que ver con que la actividad económica cayó 0,7% en marzo, según los datos oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Significa un retroceso económico, ya que en los últimos 12 meses, la actividad avanzó 4,8%, acumulando así 13 meses consecutivos en alza interanual. No obstante, el incremento interanual mostró una desaceleración con respecto al 8,5% registrado en febrero.
La actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 (+5,1%). Con esto se ubicó a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017.
A su vez, la serie tendencia-ciclo recolectó una incremento de 0,2% mensual y de esta manera acumula 19 meses en alza. Con estos datos, el primer trimestre de 2022 cerró con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral s.e. y 6,1% interanual.
En relación a los sectores más perjudicados, en marzo crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Agropecuario (compuesto por agricultura, ganadería, caza y silvicultura), que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 puntos porcentuales -p.p.-).
Por otro lado, el crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se ubicó en 33,1% y aportó 0,3 p.p. al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que subió 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y Minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.).
El sector agropecuario fue el único cuya actividad económica cayó en marzo en comparación con igual mes de 2021.
También se incrementó la actividad del sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+4,8%; aporte 0,7 p.p.); la Industria manufacturera (+3,6%; aporte 0,6 p.p.); y la Construcción (+2,3%; aporte 0,1 p.p.), además de los Impuestos (+6,6%; aporte 1,1 p.p.).
Información de TN.